jueves, 26 de junio de 2014

El padre de la Imprenta móvil (Biografía de Gutenberg)







 

El nombre de Gutenberg está unido a la Historia de la Humanidad como el hombre que permitió la extensión de la cultura, ampliando, gracias a su invento, el número de personas que pudieron acceder a los libros.
 
 


Su nombre completo era Johannes Gensfleisch, nacido en Maguncia en 1400. Su familia pertenecía a la burguesía comercial. A los 28 se trasladó a vivir a la ciudad de Estrasburgo, donde comenzó a interesarse por el mundo de la escritura y el copiado de libros. Por aquellos años se había descubierto un sistema de duplicación de documentos, llamado “xilografía” pero seguía siendo muy laborioso. Así, a su regreso a su ciudad Natal, en el año 1448, Gutenberg, se propuso como una nueva meta que, él era capaz de hacer una copia de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que se tardaba generalmente y que serían iguales a las manuscritas. Y también tenía un sueño que consistía en que de este modo todas las personas de altos y bajos recursos podrían tener un libro.Él tenía tanta creatividad y originalidad que ddesarrolló caracteres móviles intercambiables, con cada una de las letras y símbolos de puntuación, de forma que la creación de originales fuera algo muy sencillo y pudiera hacerse de forma rápida y económica. Solo le faltaba el dinero para poder financiar su idea, a pesar de eso no se rindió y el dinero fue generosamente dado por el comerciante Johann Fust. Ambos fundaron la primera imprenta moderna en el año 1450, dándole el nombre de “la fábrica de libros”.

Siguió perseverantemente su meta y estuvo muy cerca de acabar las 150 Biblias que se había propuesto gracias al positivismo y esfuerzo que pusó, pero al final el dinero no fue suficiente y Johann Fust no quiso ampliarle el crédito pero no desaprovecho esa oportunidad y dio el negocio a su sobrino-aprendiz de Gutenberg, distribuyendo la imprenta de caracteres móviles por todo centro Europa con rapidez.
 

Gutenberg no abandono sus sueños y continuó con su labor de impresor hasta el momento de su muerte. A pesar de todo su esfuerzo murió a los 68 años sin el reconocimiento público que años más tarde alcanzaría al ser reconocido como el primer inventor de la imprenta moderna, pero si cumpliendo su sueño ya que gracias a él hoy en día todos tienen al alcance un libro.

Un video animado que explica un poco mas la vida de Guttenberg:
 


 
Gaby
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario