miércoles, 9 de julio de 2014

El Gran Artista Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci ) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista), personaje muy culto y sabio, nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a una semana de cumplir los 67 años, acompañado de Francesco Melzi, a quien siempre fue muy fiel y le demostró amistad y simpatía, le legó sus proyectos, diseños y pinturas. Desde muy niño demostró sus grandes virtudes y talento en el arte, él poseía una gran habilidad, originalidad y creatividad tanto así  que su padre mostró sus obras al pintor Andrea del Verrocchio, este tomó al joven de catorce años como aprendiz.
El realizaba sus trabajos con tanto esfuerzo y deificación que llego a ser muy reconocido y pedido, sus primeros trabajos fueron al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Todos estos títulos se les fueron concedidos después de su arduo esfuerzo y entusiasmo por aprender y demostrar a donde podía llegar. Él estudio y se esforzó mucho por llegar hasta donde llegó.

Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica,lo que a veces lo llevo a fracasar. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Como ingeniero e inventor, el también tenía mucho talento, era muy inteligente y creativo, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Se puede destacar de el su esfuerzo, capacidad para aprender, audaz, inteligencia, creatividad pero sobre todo el positivismo, emoción y esfuerzo que le ponía a cada obra, estudio , aprendizaje etc. Tanta era la deificación que él le ponía que en sus obras se veían reflejadas y todas las admiraban y admiran hasta hoy en día.



 
 
Gaby

No hay comentarios:

Publicar un comentario