miércoles, 16 de julio de 2014

La Revolucion Industrial (Finales del siglo XVIII)

La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del Siglo XIX.

Causas de la Revolución Industrial

-Aumento de la población

-La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.

-La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.

-El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

Consecuencias de la revolución industrial

La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.

ETAPAS DELA REVOLUCION INDUSTRIAL

Primera etapa de la Revolución Industrial

La primera gran etapa de la Revolución Industrial fue la que se desarrolló entre los años 1760 y 1870. Fue un periodo marcado por los continuos inventos. En el año 1800 Volta inventaría la pila eléctrica. Stephenson inventó la primera locomotora de vapor en el año 1814. En 1825 se inauguró la primera línea de pasajeros. En 1834 fue Richard Roberts el que ideó el telar y la máquina de hilar. En 1837, Morse inventa el telégrafo y se da el primer gran impulso a las comunicaciones. En 1863 se inaugura el primer sistema de metro del mundo en Londres. En 1868 se lanza el primer ferrocarril transcontinental. La Revolución Francesa fue fundamental para que esas ideas se propagaran por Europa. Pero también la victoria de los ingleses en la Batalla de Trafalgar sirvió en cierto modo para fomentar el auge de la Revolución Industrial.

Segunda etapa de la Revolución Industrial

Comenzó en 1870 aproximadamente. La obtención de fuerza hidroeléctrica permitieron transformarla en luz, y por ende, en energía para los nuevos transportes que iban surgiendo. La era de los transportes daba un nuevo salto adelante, y por otro lado, recompensada con un nuevo elemento desconocido hasta entonces: el alumbrado. Las horas de oscuridad, de candiles y cera, quedaban atrás. Cuando en 1879, Thomas Edison presentó la lámpara incandescente la sociedad ya se había preparado para los grandes cambios que iban llegando a finales del XIX y principios del siglo XX. Aquel desarrollo industrial se centró en Europa, donde el Reino Unido era el gran dominante.                                                                                                         Sin embargo, también tuvo sus puntos negros, cada vez mayor explotación laboral. El éxito estuvo sustentado desde puntos de la economía y la cultura, también nuevas rutas comerciales. En ello fue importantísimo la apertura del Canal de Suez, en Egipto, en 1869, que permitió un comercio más fluido entre Europa y Asia. Además las redes ferroviarias iban en aumento. Por último, las primeras líneas telefónicas de larga distancia.
 
 
 
Giuliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario